Información general del municipio

 

Dist. Capital: 7 km

Altitud: 800 m

Superficie: 10,97 km2

Cod. Postal: 37798

Fiestas Locales:

Partido Judicial: Salamanca

Mancomunidad: La Armuña

C.E.A.S.: Rural Norte

 

Monumentos

 Alquería Mozodiel del Camino 

Imagen de la alquería de mozodiel

Dentro del término municipal del pueblo se encuentra Mozodiel del Camino, topónimo mozárabe de alto valor histórico. Se trata de una alquería vinculada a la forma de colonización que ha tenido una historia no siempre vinculada con Monterrubio de la Armuña, y se sitúa en un punto de gran valor geoestratégico en el cruce de la cañada real Zamorana y el arroyo de la Encina.

La alquería de la finca de Mozodiel del Camino está formada por un conjunto de edificaciones agropecuarias de cierto interés, al servicio de la explotación de la dehesa, que no constituyen propiamente núcleo de población urbana.


Cañada Real La Vizana

Atraviesa el término municipal de norte-suratravesando el arroyo de la Encina en Mozodiel del Camino. Coincide en gran parte del trazado con la carretera de la Mata de la Armuña pasando lateralmente el núcleo urbano principal.

La importancia de este tipo de vías históricas ve algo disminuida su capacidad con la existencia de otra vía histórica de importancia en las proximidades (N-630) como es la Vía de la Plata.


Ermita y Virgen del Viso

Ermita del Viso

El lugar en que se asienta la ermita tiene sus inicios en los años finales de la dominación árabe. Popularmente, existe la creencia de situar en el Teso del Viso un convento de frailes mercedarios. El convento desapareció quedando únicamente la Virgen y la ermita. Puede ser este amplio "ver" o "visar" desde esta elevación del terreno, el origen del nombre que se dio a la Virgen del Viso, Nuestra Señora del Viso. Ya desde entonces fue considerada guía y faro de toda la región armuñesa, creándose en torno a ella una leyenda, "la leyenda de la niña perdida".

La Virgen del Viso, tiene su propia historia, en su mano derecha sostiene una pera, y los cofrades al subir a la ermita la víspera de la fiesta tomaban únicamente tres peras, compartiendo el ayuno con los frailes.


Iglesia de San Miguel

Foto de la Iglesia de San Miguel

Iglesia bien enmaderada, con un buen retablo detalla dorada y estofado, tiene dos frontales bordados, muy buenos, y los ornamentos necesarios. Oculta su suelo con tarima y su bóveda está recubierta con escayola lisa, a excepción de una parte que conserva con su artesonado. El altar tiene piso de terrazo. El retablo principal contiene imágenes de la Virgen, de Santa Bárbara y de San Pelayo, repintadas con mejor intención que acierto, así como dos pequeñas tablas de San Elías y de Ntra. Señora del Carmen, salvándose, aparentemente, la calidad de la pintura que con la Virgen y San Juan, da fondo a un crucificado de cuerpo grisáceo y talla antigua, quizás del año que allí aparece en la unión con el altar: ¿Hizo y doró a costa de Elías Lorenzo y María Martín, vecinos de este lugar. Año de 1.756.


Yacimientos en el arroyo de la encina

Se han encontrado yacimientos arqueológicos de diferentes épocas en los alrededores del arroyo de la Ermita. La abundancia de éstos, vinculados al arroyo y en las cercanías a Mozodiel, merecen una especial atención como conjunto.