Naturaleza

GEOLOGÍA

La totalidad del Término Municipal se asienta sobre materiales geológicos de la Era Secundaria o Mesozoico.
Según el Mapa Geológico y Minero de Castilla y León, el tercio Norte y el Este presenta materiales pertenecientes a la Serie Detrítica Eo-Oligocena, con arenas, areniscas microconglomeráticas y niveles carbonatados del Mesozoico. Los valles de los cauces muestran una geología aluvial, con dolomías, dolomías tableadas y calizas de la misma edad que el grupo anterior. Al Suroeste se encuentran materiales como calizas, margas y limonitas igualmente mesozoicas. Finalmente en las partes más elevadas del Término Municipal, esto es en la parte alta del Teso del Viso, se distinguen calizas, areniscas y alternancias pelítico-samíticas.

HIDROLOGÍA

El Término municipal está atravesado de Este a Oeste por un cauce no permanente, el Arroyo de la Encina, que a su vez recibe aguas de otros dos cauces estaciónales de menor importancia que vienen del Norte y tributan al citado arroyo a la altura de la alquería de Mozodiel del Camino, y por el sur le llegan las aguas que se recogen en el Teso del Viso y en toda la parte del Término que resta.
La relativa pendiente del Teso del Viso y la naturaleza del sustrato que lo forma, unido a una deforestación probablemente secular ha originado procesos erosivos de acarcavamiento, que en tiempos crearon problemas a la población que se sitúa justo aguas abajo del Teso, y que siguen hoy presentes y manifestados en sendas cárcavas.

CLIMATOLOGÍA

El clima del municipio se puede calificar de Mediterráneo Continental, caracterizado por inviernos fríos y sequías en época estival.

EDAFOLOGÍA

En la comarca de La Armuña los suelos se caracterizan, en general, por la pérdida de materia orgánica de los mismos (en ocasiones no llega ni al 1 %) producida por el cultivo continuado.
En la zona inundable, con depósitos de arcillas hinchables, los tipos de suelos presentes son los vertisoles, mientras que en las Laderas del Viso y el resto del municipio, son luvisoles con cambisoles crómicos y eútricos.

VEGETACIÓN

La vegetación actual en Monterrubio de Armuña es el resultado de una marcada influencia agrícola y se encuentra en un alto grado de degradación.
Las zonas en las que se puede dividir el territorio para el estudio de la vegetación son las siguientes:

Zona Encharcable
Esta zona comienza en el pueblo y se extiende hacia el norte saliendo del límite municipal al Este hacia el municipio de San Cristóbal y el de La Vellés.
El área inundable coincide con la zona de Pastizales Salino Mediterráneos (Jucentalia maritimi), uno de los hábitats de la Unión Europea que existen en Monterrubio.
La alianza se encuentra encabezada por un junco, Juncus maritimus Lam., y viene acompañada por especies como la juncia (Carex divisa Huds.) y Ranunculus ophioglossifolius. Otras herbáceas presentes son el bayunquillo (Eleocharis palustris (L.) Roem. & Schult.), Crypsis schoenoides,
Las especies arbóreas no encuentran representación y las arbustivas son más bien escasas.

Laderas del Viso

Las laderas del Viso están en contacto directo con el pueblo. La vegetación se encuentra degradada, aunque atendiendo a las especies localizadas y de acuerdo a la serie de vegetación anteriormente señalada, parece que la vegetación se corresponde con el matorral denso de dicha serie.
Se han hecho repoblaciones de encinas y robles en las laderas como parte de un proyecto de creación de rutas en el municipio. Los árboles son aún de pequeña talla y su número es reducido.
El estrato arbóreo se reduce a una zona más húmeda en la que sobrevive un pequeño grupo de chopos (Populus sp.) y algún olmo (Ulmus minor) de desarrollo arbustivo.
Los arbustos están representados por el tomillo (Thymus sp.), un rosal (Rosa sp.), el espino albar (Crataegus monogyna) y el zumaque (Rhus coriria).
La vegetación de las laderas se completa con especies como la consuelda (Consolida orientalis), varios tipos de amapolas (Papaver argemone, P. dubium y P. rhoeas), la agana (Galium verum), el amarguillo (Centaurea paniculata), la cebada bastarda (Hordeum murinum), el rompesacos (Aegilops triuncialis) y el zurrón de pastor (Capsella bursa-pastoris).

Pastizales

En determinados zonas del terreno donde aún se conserva la vegetación natural y al norte del arroyo de la Encina, la vegetación forma pastizales que se incluyen dentro del hábitat 6220 de la Directiva 92/42/CEE.
Se trata de pastizales abiertos y xerófílos dominados por gramíneas anuales de pequeña talla.
La especie que da nombre al hábitat es Brachipodium distachium, que suele estar acompañada de B. retusum. La vegetación de este hábitat es fundamentalmente herbácea y se compone de las siguientes especies de gramíneas: grama cebollera (Poa bulbosa), Astragalus sp. y Ctenopsis delicatula.

Arroyo de la Encina

La Directiva de Hábitats considera las orillas del arroyo de la Encina como Bosques Galería de sauces blancos (Salix alba) y álamos blancos (Populus alba). Sin embargo, actualmente la vegetación se encuentra degradada y los árboles son escasos, al menos en la zona perteneciente al municipio de Monterrubio de Armuña.


FAUNA

Las especies faunísticas más comunes en el municipio son el conejo, la cigüeña blanca y la perdiz común o roja.

Además, existen otras especies, más o menos frecuentes, que se distribuyen por el municipio de la siguiente forma:

1) Pastizales, cultivos de secano y cultivos de regadío: aquí encontramos aves como el Alcaraván común, la Cojugada común, el Aguilucho cenizo, la Bisbita común, la Lechuza común, el Milano real, la Ganga ibérica y la ortega; etc. Entre los mamíferos, destaca el conejo, y es probable la presencia de al menos un reptil, el lagarto ocelado.

2) Charca y zona inundable. En esta zona destaca el Zampullín común, la Garza real y la Focha común.

3) Matorrales. Se corresponde con las laderas del Teso del Viso y entre ellos se puede observar a la Perdiz roja y al Zorzal común entre otros.

4) Medio urbano. En el casco urbano de Monterrubio, se observan sobre todo aves, como por ejemplo la Urraca, el Petirrojo y el Mirlo común.

Ayuntamiento de Monterrubio de Armuña
Plaza Libertad 1. 37798 Monterrubio de Armuña (Salamanca)
Teléfono: 923 288 324 | Fax: 923 203 002
Correo electrónico: alcaldia@monterrubioarmuna.org