Logo inicio
Inicio Facebook

Historia

En el término municipal de Monterrubio de Armuña se han encontrado restos de cerámica elaborada a mano, destacando un vaso abierto, lascas de cuarcita con ligeros retoques y un molino barquiforme de granito, que pudieran pertenecer a la Edad Hierro I.

De 977 a 986 Almanzor realiza expediciones sobre Salamanca y La Armuña.

Después de 1102 se realiza la repoblación salmantina, organizándose en partidos y éstos en cuartos en torno a Salamanca, uno de éstos es La Armuña.

Los grupos, que acudieron a repoblar estas tierras al llamamiento de Alfonso VI, se dieron a sí mismos unas normas de convivencia, que a lo largo del siglo XII se reunieron en forma de normas escritas (Fuero de Salamanca) o bien fueron otorgadas por el cabildo de Salamanca para favorecer el asentamiento de los pobladores en las aldeas de su propiedad, posteriormente constituidas en señorío (Abadengo de la Armuña).

De acuerdo con los documentos de la Catedral de Salamanca, referidos a 1265, el nombre de la población era Monte Ruvio, posteriormente, en la relación de 1548 de "lugares que ay en el obispado de Salamanca, que tienen vezinos e y glesia, en que se á de poner el jubileo del día de Todos los Santos deste primero año",el nombre de la población se matiza como Monterrubio.

Monterrubio figura en la lista de enclaves templarios de España, aunque no existen restos de esa época.

Este municipio perteneció a la Tierra de la villa de Salamanca y se mantuvo durante toda la Edad Media vinculado al realengo (dependientes de la jurisdicción del Rey), en contra de otras tierras de señorío (cedidas por el Rey a infantes o nobles: Estúñiga en Béjar, Alvarez de Toeledo en Miranda, Casa de Alba en Alba de Tormes, Cueva en Ledesma,...) o abadengo (de señorío de la Iglesia).

Dentro del término municipal de Monterrubio se encuentra Mozodiel del Camino, topónimo mozárabe de alto valor histórico. Al costado de Monterrubio se encuentra la Calzada Real Zamorana, y por Mozodiel del Camino pasaba un ramal del Camino Jacobeo del Sur.

Frente a Monterrubio de Armuña, situado en un bajo, termina una cordillera de escasa altura, paralela al Tormes. El promontorio de frente se denomina "El Viso", por ser un estupendo mirador desde el que se domina el paisaje del entorno, de ahí el nombre de viso. Sobre el mismo se levanta una ermita. Desde aquí, Wellintong, en 1812 observó al ejército francés antes de la célebre batalla de Los Arapiles.

Ayuntamiento de Monterrubio de Armuña
Plaza Libertad 1. 37798 Monterrubio de Armuña (Salamanca)
Teléfono: 923 288 324 | Fax: 923 203 002
Correo electrónico: comunicación@monterrubioarmuna.org