Logo inicio
Inicio Facebook

Medio ambiente

En Monterrubio de Armuña disponemos, además de los típicos contenedores de vidrio, papel y plástico, de otros para la recogida de aceite y textil.

  • Contenedor de Aceite Vegetal Doméstico: se encuentra situado a la entrada del pueblo, en la carretera de San Cristóbal (Picón del Cordel).

    El aceite se depositará en botellas de plástico cerradas. No hay cantidad límite para este tipo de residuos. Las botellas se pueden llenar con la ayuda del embudo que se repartió en el Ayuntamiento. (Aquellos vecinos que no dispongan de embudo pueden acercarse al Ayuntamiento a recogerlo).

  • Contenedor de textil: situado en la subida a la Ermita, en la prolongación de la Avda. La Ermita.

  • Los medicamentos caducados pueden entregarse en la FARMACIA del pueblo.

  • Los teléfonos móviles pueden entregarse en el Ayuntamiento, quién los enviará a la Cruz Roja dentro del programa DONATUMOVIL.

La Concejalía de Medio Ambiente puso en marcha en 2009 un proyecto de huertos ecológicos de ocio en el pueblo.

Con la instalación de estos huertos se pretendía:

  1. Impulsar la afición de agricultor periurbano entre los vecinos.
  2. Potenciar el contacto de los vecinos con la naturaleza.
  3. Fomentar las relaciones sociales entre los vecinos de la población.
  4. Promoción de técnicas de agricultura ecológica.
  5. Disponer de un espacio para realizar actividades de educación ambiental relacionadas con el mundo agrícola.

Inicialmente, el proyecto comenzó con 15 huertos de ocio, repartidos mediante sorteo público, celebrado el 8 de mayo de 2009 en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Dado el gran éxito que se produjo en la primera convocatoria y aprovechando que había más terreno disponible, se sortearon cuatro huertos nuevos en abril de 2010.

Los vecinos adjudicatarios se comprometieron a mantener el huerto, utilizar técnicas de agricultura ecológica y a realizar un curso sobre este tipo de agricultura.

Actualmente, los huertos funcionan correctamente, existiendo una relación fluida entre los vecinos adjudicatorios y el Ayuntamiento. Además, se han ido introduciendo elementos en el recinto de los huertos a sugerencia de los vecinos. Así, se ha instalado una pérgola de madera en el paso entre las dos filas de huertos y se ha colocado una mesa de merendero para que puedan sentarse a descansar.

icono pdf Ordenanza huertos ecológicos . Tipo archivo: PDF

Monterrubio de Armuña dispone de varias zonas verdes de gestión municipal.

La política de la Concejalía de Medio Ambiente en cuanto a parques y jardines, es cambiar paulatinamente la vegetación existente en los mismos, principalmente césped, por especies con menores requerimientos hídricos, siguiendo siempre los principios de xerojardinería.

De esta forma, se han creado los Jardines del Viso donde se ha eliminado el césped completamente, se han plantado especies más resistentes y se ha instalado riego por goteo. Estos Jardines pretenden ser un lugar de paseo y de encuentro de los vecinos.

Además, se ha reducido la zona de césped en los jardines de la calle Armuñesa y del Camino de Valhondo.

Por otra parte, la Concejalía de Medio Ambiente se ha propuesto disponer de un árbol por vecino en el pueblo. Para ello se han realizado varios plantaciones y se preveé otras tantas hasta alcanzar el número de habitantes del pueblo.

Ayuntamiento de Monterrubio de Armuña
Plaza Libertad 1. 37798 Monterrubio de Armuña (Salamanca)
Teléfono: 923 288 324 | Fax: 923 203 002
Correo electrónico: alcaldia@monterrubioarmuna.org